Tratamiento de Ortodoncia Infantil en Almería

Tratamiento de Ortodoncia Infantil

Preguntas frecuentes

El tratamiento con ortodoncia es más efectivo durante la infancia porque las estructuras óseas todavía están en desarrollo. De esta manera es más fácil detectar y corregir los problemas de los huesos maxilares de una manera precoz.

Una vez pasada la infancia las estructuras óseas sólo se podrán modificar con una cirugía ortognática. Este tratamiento sólo se emplea en adultos en los que el crecimiento total de la mandíbula haya finalizado ya.

Los especialistas recomiendan realizar la primera revisión con 6 años de edad e ir valorando el crecimiento de los huesos maxilares y los dientes de leche.

Entre los 8 y los 10 años es cuando se irán perdiendo los dientes de leche y sustituyendolos por los definitivos. Un especialista odontólogo valorará si es necesario un tratamiento de ortodoncia.

Si es necesario se tomarán moldes para confeccionar el aparato dental a medida y colocarlo. Durante la duración del tratamiento de ortodoncia serán necesarias una serie de consultas para seguir el tratamiento y evaluar su evolución y apretar los aparatos.

Una vez finalizado el tratamiento ortodóncico, el odontólogo procederá a retirar el aparato dental y entregar al paciente unos revendedores removibles. 

En algunos casos, será necesaria, la colocación de un retenido fijo que se colocará detrás de los dientes para que estos no vuelvan a desplazarse una vez retirada la ortodoncia.

Por lo general, no es necesaria una preparación previa para el tratamiento de ortodoncia, ya que no se requiere cirugía ni una preparación de la zona especial más allá de la higiene bucal dental habitual. 

En algunos casos será necesario tratar previamente otras patologías dentales como caries o gingivitis.

  1. No dejes de cepillarte los dientes:siempre debes cepillarte los dientes después de cada comida, especialmente si llevas brackets, porque se acumulan restos de alimentos, que favorecen la inflamación de las encías, la caries y la halitosis (mal aliento).
  2. Complementa la higiene del cepillado:usa el hilo dental, el cepillo interdental y el enjuague bucal para mejorar tu higiene. Existen formatos pequeños que puedes incluir en tu neceser de higiene dental cuando estés fuera de casa. Pide información a tu doctor o bien en tu farmacia.
  3. No te vayas a la cama sin cepillarte los dientes:una buena higiene dental antes de dormir es fundamental puesto que la acumulación de alimentos, especialmente si llevas ortodoncia fija, se suma el hecho de que por la noche generamos menos saliva y favorece la proliferación de bacterias.
  4. Controla lo que comes:la ingesta de dulces sumado a una mala higiene favorece el desarrollo de caries. En cambio, es beneficioso el consumo de alimentos ricos en Omega-3, como el pescado azul, sobre todo el salmón, que además contiene selenio y vitamina D, necesaria, junto con el calcio, para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo.
  5. Ten especial cuidado al morder si llevas aparatos fijos:evita alimentos crujientes, duros y pegajosos y nunca muerdas directamente con los dientes delanteros, sobre todo si llevas brackets, pues te arriesgas a que se despeguen.
  6. Cuida lo que bebes:Las bebidas ácidas, frías, azucaradas y carbonatadas pueden producir, en algunas personas, sensibilidad dental y descalcificaciones (caries). No abuses de ellas, tómalas solo en ocasiones especiales.
  7. No dejes de ponerte los elásticos:llévalos contigo y sigue las instrucciones de tu ortodoncista, son fundamentales para conseguir un correcto terminado del caso. De no hacerlo, conseguirás retrasar el tratamiento.
  8. No te olvides de tus férulas y cuídalas:si usas férulas (alineadores) de ortodoncia o de descarga y sales de viaje, no las olvides en casa, pues a la vuelta puede que ya no ajusten. Llévalas las horas que te haya indicado tu ortodoncista. Además, no te olvides de conservarlas limpias para que estén libres de gérmenes y malos olores.
  9. Soluciona los problemas de tus aparatos:si se acaban tus elásticos, un alambre o banda se suelta, un bracket se despega, etc., llama al ortodoncista inmediatamente. No esperes hasta la próxima cita, evitarás molestias y que se alargue tu tratamiento.

10. Regala Ortodoncia, regala sonrisas: una revisión de ortodoncia antes de los 7 años permite detectar y corregir a tiempo, de manera sencilla, problemas complejos en el futuro. El tratamiento de Ortodoncia mejora la salud y transforma la sonrisa. ¿Te imaginas un regalo mejor?

Tratamiento de Ortodoncia Infantil en Almería

Ortopedia infantil

La ortopedia dentofacial se encarga de guiar el crecimiento facial en desórdenes óseos y funcionales mediante estímulos generados por aparatos fijos o removibles en pacientes en crecimiento.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortopedia dental?

Varía de acuerdo a la edad del paciente, al tipo de anomalía que se quiere corregir y de acuerdo al grado de compromiso del paciente y su grupo familiar.

¿Cuál es la diferencia entre la ortopedia y la ortodoncia?

Mientras que al ortopedia dentofacial implica la orientación del crecimiento y desarrollo facial y óseo del niño/a (es necesario que no haya completado la fase de crecimiento), la ortodoncia significa el control del movimiento de los dientes

Y tú, ¿todavía no tienes una sonrisa perfecta?

¿Alguna duda?

Para cualquier consulta o pregunta sobre uno de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o por el botón de Whatsapp.

Scroll al inicio
Ir arriba